sábado, 7 de mayo de 2011

Equilibrio dividido ¿derecha o izquierda?

“Un periódico es un arma ideológica, manejada por grandes grupos de poder”

Marelvis Estrella

La influencia de los medios impresos en la localidad marabina, se ha visto distorsionada por los dueños del medio, polarizando algunas informaciones a su conveniencia, otorgan una nueva “ideología” al lector, con las distintas opiniones que han surgido gracias a las persuasiones políticas que ofrecen los diarios de La Verdad y Panorama.

El lector, sin embargo compra lo referente a su ideología política o la información que desea, él es quien decide que diario se ajusta mejor a su conveniencia y lo adquiere.

Pero si hablamos de un equilibrio Panorama y La Verdad, se guían por la política que este de turno en el país, uno es de derecha el otro es de izquierda. Eso se puede identificar cuando la misma noticia es titulada con inclinaciones políticas diferentes.

Si es verdad que los lectores deben recibir cualquier tipo de información sea de agrado o no, pero también es cierto que es difícil encontrar un diario impreso equilibrado, que muestre las dos caras de una situación, en este caso La Verdad y Panorama no lo hacen.

En cuanto al lenguaje a utilizar en La Verdad el manejo de información y los periodistas están sincronizados en un discurso opositor, es un periódico antichavista. Al contrario de Panorama el cual tiene tendencia oficialista pero trata de mantener el equilibrio informativo, por sus años de existencia en el mercado, por mantener una supuesta posición igualitaria.

Lo cierto es que la información se ve de dos vertientes o de dos bandos, existiendo una misma sociedad, una misma colectividad pero dividida en color, opinión, visión y hasta valores que cada día cambian con ayuda de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario