sábado, 7 de mayo de 2011

Competencia entre Diarios Regionales

El Periodista Lenin Danieri da su opinión sobre los diarios que existen en nuestro Estado y la influencia que estos tienen a nivel de la sociedad marabina.

Angissell Medrano

P: ¿Qué papel ocupa el periódico Mi Diario en la sociedad Marabina?
R:
“Cumple el papel informativo. Lamentablemente nuestra sociedad es hasta cierto punto amarillista, sobre todo en los estratos mas bajos, y porque no los altos también y buscan informaciones repletas de imágenes violentas, el efecto Mi Diario es el mejor ejemplo de esto”.

P: ¿Politizar algunos medios Impresos es ético o productivo?
R:
“Nada ético pero si productivo ya que esto garantiza la economía y favores que favorecen al medio, por ejemplo los permisos para importar papel en el caso de los impresos”.

P: ¿El amarillismo es un estilo periodístico?
R:
“Es un estilo que se usa para captar la atención, no es ético, tampoco moral, pero es lo que reclaman las personas. Lamentablemente esto cambiaría con la educación ciudadana, ya que dejarían de reclamar ese tipo de informaciones”.

P: ¿Quién decide que tipo de información se debe transmitir, los dueños del medio o la sociedad?
R:
“Los dueños de medios son los que deciden la información que se transmite, por supuesto que el factor social es importante, pero el interés del propietario es la premisa. Por ejemplo el caso Movistar, una vez hubo una protesta de personas en la sede por el mal servicio, ningún medio la cubrió debido a que la empresa factura millonarias sumas en las televisoras y periódicos”.

P: Piensas ¿qué los medios digitales van a desplazar a los medios impresos? ¿Por qué?
R:
“Si, los medios digitales poco a poco están desplazando a los impresos, esto debido a que la inmediatez que requieren los lectores favorece a los medios que están en la Web, ya que pueden modificar las noticias a medidas que se van generando. Panorama tiene una página Web muy visitada por cierto”.

P: ¿Existe competencia a nivel regional de los medios impresos?
R:
Si la hay, Panorama y La Verdad compiten entre sí. Ahora con un tercer periódico llamado Versión Final con una excelente página Web, quien por cierto tiene una línea editorial similar a La Verdad”.

P: Según su conocimiento ¿cuál es el diario que más se vende en el Estado Zulia?
R:
“Panorama y Mi Diario, el primero de ellos por la antigüedad, más de 90 años constituido, y el segundo por las razones antes mencionadas”.

P: En cuanto al lenguaje a utilizar ¿cómo se puede diferenciar Panorama de La Verdad?
R:
“Son similares y distintos a la vez, Panorama y La Verdad le dan importancia a la parte política, ya que ambos medios apoyan a dos tendencias partidistas antagónicas entre sí. Panorama le da importancia al suceso, La Verdad no tanto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario